domingo, 22 de abril de 2012

Frank Zappa


Frank Zappa es indudablemente una de las personas más inusuales que vivieron durante el siglo XX. Su manera de comprender el entorno siempre se destacó por un incisivo espíritu crítico y un completo rechazo al status quo, por lo que su legado va más allá de sus creaciones; pocas personas han defendido tan apasionadamente sus ideales sin importarles un bledo lo que los demás piensen. Así era Zappa.

Entonces, ¿quién fue ese hombre?.
Frank Zappa fue un músico, compositor, productor musical, director de cine y, a veces (pero sin buscar serlo), activista político. Nació en Baltimore, Estados Unidos el 21 de diciembre de 1940, hijo de una pareja de inmigrantes italianos. Cuando aún era pequeño, su familia se mudó a la costa oeste, donde cambiaron de residencia con frecuencia en los pequeños poblados aledaños a Los Ángeles, California. Su padre era investigador químico y trabajaba para la milicia, por lo que la primera pasión que tuvo Frank antes de la música fueron los explosivos.
Zappa nunca tuvo un interés muy grande hacia la música sino hasta los 13 años, cuando comenzó a escuchar música R&B y un compositor clásico francés que lo marcaría para siempre, llamado Edgard Varèse. A partir de este primer acercamiento a la música, Zappa comenzó a fraguar sus primeros intentos de composición, habilidad que iría mejorando constantemente a todo lo largo de su carrera, además de que se creó la marcada dicotomía que envolvió a su música siempre: su vida como artista de rock n’ roll y su vida como compositor de música clásica seria.


Frank comenzó siendo baterista (antes de tocar la guitarra, el cual fue el instrumento principal toda su carrera) tocando para bandas locales en los pueblos donde residía, además de comenzar a componer música para películas (Zappa aprendió a componer de manera autodidacta). Durante esta época Zappa comenzó a desarrollar su personalidad, la cual tenía una tendencia hacia lo raro y lo poco convencional; siempre hubo en él una fascinación por lo que no podía encajar dentro de los paradigmas de la sociedad norteamericana.

A mediados de los 60’s, Zappa formó la banda con la cual se daría a conocer y la cual se asociaría con su nombre para siempre: The Mothers of Invention. Inicialmente se llamaban sólo The Mothers, sin embargo tuvieron que cambiar su nombre debido a que, dentro del mundillo musical, The Mothers era corto para motherfuckers (los músicos que eran muy buenos tocando sus instrumentos eran llamados motherfuckers) y debido a esto las estaciones de radio se negaban a pasar la música de la banda. The Mothers of Invention era un colectivo de inadaptados sociales que hacían las cosas más inusuales y raras en el escenario. Cada presentación que daban era un despliegue situaciones ridículas y perturbadoras, y Zappa era el director de todo lo que sucedía. Fueron estos mismos personajes los que influyeron en las películas que produjo durante su vida: gente haciendo cosas que uno normalmente no hace, grabado en celuloide.

A partir de los 60’s la música de Frank fue evolucionando incesantemente, pasando de rock a jazz a música clásica, o todo mezclado. Su talento para crear música era desmedido, lo que explica la tremenda cantidad de discos que produjo durante su vida (cerca de 60). Sus composiciones siempre se destacaron por su gran complejidad, por lo que los músicos que lo acompañaban necesariamente necesitaban ser excelentes, y Frank era muy exigente y controlador en ese aspecto: para él la música era algo serio y se tenía que hacer de manera perfecta, o casi perfecta. Así es como dentro de su catálogo se encuentra una selección de discos de lo más ecléctica: discos de rock convencional, discos de jazz, discos con ruiditos y pedazos de conversaciones, discos de música clásica tocada por la Sinfónica de Londres, etcétera, etcétera, etcétera. Era versátil, pues.

Otro aspecto interesante dentro su biografía corresponde a la irreverencia mordaz que siempre mostró ante todo. Para él, la estupidez abundaba en el universo en la misma cantidad que el oxígeno y nunca perdía la oportunidad de exaltar esto. Rechazaba las instituciones educativas y luchó incesantemente por la libertad de expresión, exhortando al pueblo estadounidense a pensar críticamente antes que nada.Y así hasta que murió el 4 de diciembre de 1993, víctima del cáncer de próstata.

Así fue Zappa; genio musical, loco, irreverente, políticamente incorrecto, transgresor, activista de increíble inteligencia retórica y pensamiento crítico, satírico y burlón, entre otras cosas.
Fue un buen hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario