lunes, 23 de abril de 2012

Charlie Parker

Charlie Parker, genio y loco, artista y drogadicto, uno de los más grandes representantes en el género del jazz durante la época de la Posguerra. Parker reanimó el jazz con un estilo único y novedosas ideas para el desarrollo del género. Su influencia queda marcada en artistas contemporáneos del jazz como John Coltrane y Miles Davis. Conocido como "Bird", apodo que le serviría de inspiración para varios de sus éxitos, Parker fue una de las personas más creativas del Siglo XX. Pero,¿qué hizo que Charlie Parker fuera tan reconocido, a pesar de morir a tan corta edad? Parker nació en Kansas City, Kansas el 29 de Agosto de 1920. Criado en Kansas City, Missouri, tuvo un paso fugaz por la secundaria, la cual dejó a la mitad de su segundo año para sumarse a la Unión Local de Músicos. Comenzó a tocar saxofón a los 11 años, y a los 14 se unió a la banda de su secundaria, donde conoció a un joven trombonista que le enseñó las bases de la improvisación. A finales de la década de 1930, Parker empezaría una época en que el saxofón se volvería la mayor parte de su vida, practicando hasta 15 horas al día durante 4 años. Durante esta época fue cuando pudo dominar el arte de la improvisación e ideó las bases del bebop, género del cual sería precursor. Fue en 1938 cuando se unió a una banda, comandada por el pianista Jay McShann, con la cual realizó viajes por el Sureste de Estados Unidos y llegó hasta Chicago y Nueva York.
Durante esta misma gira, ocurriría el primer deslave en su vida: un accidente automovilístico por el cual terminaría en el hospital y desarrollaría una adicción a la morfina y, posteriormente, a la heroína. Esta fue una cruz que no se pudo quitar de encima durante el resto de su vida, ya que fue la causa última de su muerte prematura. En 1939, se mudó a Nueva York, buscando iniciar una carrera como músico profesional. A pesar de tener problemas al principio, teniendo que trabajar como lavaplatos, un tiempo después se unió a la banda de Earl Hines, donde conoció a Dizzy Gillespie, con quien haría varios duetos en el futuro.
Parker fue uno de los precursores del bebop. Una noche de 1939, estaba tocando "Cherokee" en una sesión de improvisación cuando se dio cuenta que las 12 notas de una escala cromática puede guiar melódicamente a cualquier clave, concepto primordial para la creación del bebop. Este descubrimiento desató una controversia dentro del mundo del jazz, entre "higos con moho" (término que emplearon los mismos jazzistas jovenes para la vieja guardia que se oponía a una revolución del jazz) y una nueva generación que incluyó grandes figuras como Max Roach, Bud Powell, Coleman Hawkins, Benny Goodman, John Coltrane y hasta a Dizzy Gillespie. Sin embargo, la carrera de Parker se vio marcada por su drogadicción: en ocasiones se presentaba a tocar sin instrumento, ya que lo había empeñado para poder conseguir cocaína; incluso después de una gira a Los Angeles con Dizzy Gillespie, no pudo regresar a Nueva York por haber vendido su boleto de regreso para comprar heroína. Siguió trabajando haciendo grabaciones, pero su problema de drogadicción, aunado a un alcoholismo cada vez más latente, dieron lugar a serios problemas con colegas y grabaciones defectuosas que incluso Parker odiaría en sus últimos años de vida. En esta época, fue recluido en el Hospital Mental de Camarillo por seis meses. Esta estadía daría lugar a una de sus más grandes canciones, "Relaxin' at Camarillo". Al salir, a pesar de ser reportado como "limpio y sano", volvió a Nueva York, donde al poco tiempo resumió su adicción.
Ya en Nueva York, formó varios grupos con amigos, con los cuales ganó mayor prestigio, incluso llegando a grabar en una sesión conocido como "La Más Grande Sesión de Jazz", además de una grabación junto con Bud Powell, Max Roach, Dizzy Gillespie y Charles Mingus conocida como "Jazz at Massey Hall", album que ha sido inducido al Salón de la Fama de los Grammys. Parker murió, finalmente, el 12 de Marzo de 1955, en el Hotel Stanhope, en Nueva York, a causa de una neumonía lobar y una hemorragia digestiva por úlcera, además de tener un caso avanzado de cirrosis y haber sufrido de un ataque cardiaco. El forense le había detectado una edad aproximada de 60 años, aunque apenas tenía 34 años. Su funeral fue en Harlem, con todos los gastos cubiertos por su amigo, Dizzy Gillespie, ya que dejaba a su pareja y a su hijo con severos problemas económicos. Su tumba se encuentra en el Cementerio Lincoln, en Kansas City, Missouri. A pesar del desastre que fue su vida personal, Charlie Parker fue uno de los hombres más creativos e influyentes del Siglo XX, específicamente en el mundo del jazz. Su trabajo inspiró a grandes músicos, además de sentar bases para una nueva manera de escuchar la música. Su influencia fue tal, que en 1988 Clint Eastwood dirigió una película basada en su vida. El personaje de Parker fue interpretado por el ganador del Oscar, Forrest Whitaker, mostrando a uno de los grandes del jazz por su apodo: "Bird".

No hay comentarios:

Publicar un comentario